Este primer grabado no ha sido ni mas ni menos que la tercera repetición del mismo diseño; en el primer caso, al ser la primera vez en enfrentarme a la talla en madera a fibra, hubo partes que saltaron creando imperfecciones en la matriz. Éstas se intentaron corregir con aquaplast (una masilla de serrín tamizado y cola) pero las estampas no quedaron como se deseaba y cada vez que se intentaba corregir la estampa surgían más problemas. Por ello se decidió comenzar de nuevo con una segunda matriz, pero un error en la trasferencia del diseño hizo que se tallara incorrectamente y la imagen saliera invertida hacia el lado contrario al deseado. Por último, y como suele decirse, la tercera fue la vencida, y repitiendo el boceto e invirtiéndolo de izquierda a derecha, además de aplicando los trucos que ya aprendí con las tallas anteriores, conseguí que la matriz quedara perfecta.
En un primer lugar se intencionó basar toda la línea de grabados en elementos o personajes procedentes de Francia y entre ellos, mi poeta maldito favorito, Baudelaire, el cual me aportó siempre mucha suerte en el momento de poder acceder a Bellas Artes mediante la selectividad. Además hay un pequeño momento en que el propio poema hace referencia las artes plásticas, las cuales a mi gusto han estado siempre muy ligadas al discurso literario, pues es una segunda manera de aportar una visión según el lector. Por tanto aquí dejo yo mi visión del poema aludiendo a la figura de la famosa 'femme fatale'.
Primeras matrices y bocetos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario