En la xilografía a contrafibra está la suerte de que es mucho más facil de tallar que a fibra, pues da la posibilidad de incluír todos los detalles que se deseen sin el peligro de que alguna fibra de madera oueda saltar y arruinarnos la talla. Aunque esta técnica es recomendable llevarla a cabo sobre madera de boj, en este caso se ha empleado madera del árbol de la pimienta, que si está lo suficientemente seca, proporciona buenos resultados aunque siga siendo un poco más blanda que la de boj.
Lo único que ocurre, es que al proceder de un árbol todavia jóven, condicionaba mucho a la hora de escoger una obra a representar, por lo que se optó por un diseño sencillo en torno a una obra de uno de los autores más importantes de la literatura española, A una rosa, de Lope de Vega.
¡Con qué artificio tan divino sales
de esa camisa de esmeralda fina,
oh rosa celestial alejandrina,
coronada de granos orientales!
Ya en rubíes te enciendes, ya en corales,
ya tu color a púrpura se inclina
sentada en esa basa peregrina
que forman cinco puntas desiguales.
Bien haya tu divino autor, pues mueves
a su contemplación el pensamiento,
a aun a pensar en nuestros años breves.
Así la verde edad se esparce al viento,
y así las esperanzas son aleves
que tienen en la tierra el fundamento...
esta padre
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